14 ene 2010

Comité Empresarial de Internacionalización

Las Cámaras de Comercio, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas han creado el Comité Empresarial de Internacionalización (CEI).
Según indica la nota de prensa, este instrumento nace con la vocación de convertirse en una plataforma permanente de análisis y elaboración de propuestas para reforzar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas. Éstas serán presentadas al Gobierno y al resto de las Administraciones públicas para que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas y estrategias en estas materias.



Según ha declarado el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante el acto de la constitución:
El gran reto que tiene nuestro país por delante es convertir, a medio plazo, la internacionalización en lo que todavía hoy no es: el principal motor de nuestra economía y de las propias empresas, sin el cual, en un futuro inmediato, muchas de ellas estarán llamadas a desaparecer.
Por su parte, el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, ha puesto de relieve que:
En el marco de una economía abierta como la española, una decisión de competitividad es, sencillamente, una decisión de supervivencia, en tanto que una decisión de internacionalización es, simplemente, una decisión de crecimiento. Y ésta es, precisamente, la solución que los empresarios deseamos transmitir al Gobierno y a la sociedad española: una estrategia de crecimiento que supere la actual crisis pasa, de manera inevitable, por la internacionalización.
Para José Luis Bonet, presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas:
Este Comité Empresarial, nace hoy con la vocación de seguir siendo un cauce para intercambios de propuestas e iniciativas futuras entre las empresas y sus marcas y la Administración, para que nuestro sector exterior desempeñe el papel fundamental que le corresponde en nuestra economía.
Según contempla el acuerdo firmado por las tres instituciones, el CEI se ha marcado, inicialmente, tres objetivos prioritarios:
  • analizar y difundir los problemas que afectan a la internacionalización y la competitividad,
  • colaborar con las Administraciones públicas en el desarrollo de estas medidas y
  • organizar Cumbres de Internacionalización y otro tipo de eventos en el futuro, para seguir buscando iniciativas prácticas.
Para cumplir el primer objetivo, el CEI analizará todas aquellas situaciones que siguen suponiendo todavía obstáculos e identificará las necesidades de las empresas, con el fin de aportar orientaciones a las políticas públicas y de apoyo, en este campo.

En cuanto a la colaboración con las Administraciones públicas, el CEI propondrá las iniciativas oportunas para seguir impulsando cauces y foros de diálogo con las Administraciones públicas. Asimismo, el CEI se propone para colaborar en todos aquellos temas y programas que puedan suponer mejoras en esta materia.
La decisión de crear el CEI surgió durante la celebración de la I Cumbre de Internacionalización, el pasado mes de octubre. En este evento, más de 600 empresas españolas tomaron la iniciativa, por primera vez, para hacer llegar al Gobierno, representado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y al restos de administraciones públicas, un amplio catálogo de propuestas y medidas concretas para superar la actual crisis económica, situando en el eje de éstas en el impulso de la presencia internacional de las empresas y la mejora de la competitividad.
Entre éstas se destacan:
  • aumentar la participación de las empresas en el diseño de políticas y planes de internacionalización;
  • establecer un modelo de colaboración entre los distintos niveles y ámbitos de las Administraciones Públicas dedicadas a la internacionalización, reformar y
  • potenciar el servicio exterior y apoyar una alianza con las marcas líderes españolas para que actúen como fuerzas tractoras.
Asimismo, las empresas pidieron al Gobierno dotar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de líneas adicionales para la financiación de exportaciones, crear un fondo de capital riesgo para el lanzamiento de marcas españolas o adquisición de marcas extranjeras, mejorar el tratamiento fiscal a la innovación comercial o potenciar la imagen de marca-país.

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