22 abr 2009

El Observatorio de la internacionalización para la empresa española.

El desarrollo de un tejido económico dinámico, productivo y competitivo, implica un mayor nivel de internacionalización de las empresas españolas con el fin de consolidar sus ventajas competitivas y asegurar su plena integración en el escenario mundial.

En esta tarea de internacionalización de la economía española, están comprometidas las Administraciones Públicas y los agentes privados en una actuación conjunta orientada a facilitar la comercialización e implantación de las empresas españolas en el exterior mediante la reducción de los obstáculos y las barreras a la expansión en el exterior, a aumentar la base exportadora, y a promover y apoyar la inversión en dotación de capital humano cualificado, con la finalidad de mantener la posición de España entre los principales países exportadores e inversores a nivel mundial.
Por ello, el Real Decreto 430/2009, de 27 de marzo, crea el Observatorio de la Internacionalización con el objetivo de 
  • fortalecer la internacionalización de las empresas españolas 
  • favoreciendo su actividad exterior.
Siendo necesario instrumentar un órgano con participación de la Administración y los agentes económicos, para la ágil observación de las tendencias geográficas y sectoriales de los flujos de comercio e inversión internacionales, así como de las necesidades de la base exportadora para la adecuación a las mismas, haciendo especial hincapié en las PYMEs, que permita a la administración española adoptar medidas y actuaciones destinadas a promover la internacionalización de las empresas españolas.


Funciones

1. Las funciones del Observatorio de la Internacionalización serán las siguientes:
  • Actuar como órgano de análisis, prospección y seguimiento de la evolución de los flujos mundiales de comercio e inversión, así como de la coyuntura económica internacional
  • Actuar como órgano de reflexión de las características del tejido empresarial español y de la base exportadora española, y más concretamente de las PYMEs, para la propuesta de actuaciones que favorezcan su internacionalización
  • Actuar como órgano de debate, análisis y seguimiento de las tendencias mundiales en cuanto a los sectores y mercados en expansión del comercio mundial
  • Proponer medidas destinadas a promover la internacionalización de las empresas españolas
  • Seguimiento y, en su caso, evaluación, del impacto de las medidas que se desarrollen en el ámbito de la Administración General del Estado que afecten a la internacionalización de las empresas españolas.
2. El Observatorio elaborará un informe anual sobre las tendencias presentes y perspectivas del comercio mundial y más concretamente de los mercados y sectores de oportunidad, así como de la evolución de la base exportadora, su adecuación a las tendencias mundiales y las actuaciones necesarias para conseguir su progresiva adaptación, que será remitido al Congreso de los Diputados.

Imágenes: infonomia