30 dic. 2009

Presentado el Informe de Auditoría Pública del ejercicio 2008.

El Consejo de Ministros, de fecha 30 de diciembre, ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de los resultados más significativos de la ejecución del Plan anual de Control Financiero Permanente y del Plan de Auditoría Pública del ejercicio de 2008, referido al ejercicio de 2007, según lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Estos resultados figuran en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado que contiene sustancialmente dos planos de la actividad de control de la Intervención:
  1. Los resultados más significativos de los informes de las auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2007, que tienen por objeto conocer el grado de cumplimiento de la normativa contable en el sector público estatal.
  2. Las conclusiones más relevantes derivadas del ejercicio del control financiero permanente y de la auditoría pública, tendentes a verificar si los sistemas de gestión económico-financieros se adecuan a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia que han de regir la gestión de los órganos y entidades que integran el sector público estatal.
De un total de 205 entidades del sector público estatal auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado, la opinión de los auditores sobre las cuentas anuales de 2007 ha sido la siguiente:
  • 110 favorables
  • 89 han resultado favorables pero con salvedades, es decir, existen circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas.
  • 2 informes desfavorables.
  • La opinión se ha denegado a dos entidades.
  • La opinión se ha denegado o ha sido desfavorable, parcialmente, para dos entidades.


Cumplimiento de las normas contables

Con carácter general, las cuentas del ejercicio 2007 muestran en las entidades del sector público estatal un cumplimiento razonable de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información, que afectan a la representatividad de las cuentas.
En el conjunto de entidades pertenecientes al sector público administrativo, las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.
En los informes referentes a las mutuas siguen apareciendo las salvedades que les afectan con carácter general, en este caso por la insuficiencia de información e inadecuada imputación de gastos al presupuesto de la Seguridad Social.
En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, al igual que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las entregas de bienes al uso general.
Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

Termina la Referencia del Consejo de Ministros señalando que la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda ha emplazado a todos los ministros afectados a que adopten las medidas necesarias para subsanar las deficiencias reflejadas en el Informe y su contribución a mejorar la situación.

Más información: Informe de Auditoría Pública Ejercicio 2008 (documento íntegro).

Entradas relacionadas:

Archivo del blog