29 dic 2009

Fondo de Economía Sostenible, ¿aportará la financiación que necesitan las empresas?

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible por importe de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011. El fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aportará 10.000 millones de euros, y el resto las entidades financieras privadas que suscriban el convenio de colaboración.

El Fondo de Economía Sostenible se concreta en cuatro productos, que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión, incluido el IVA:

  • un fondo de capital inversión para financiación de infraestructuras y energía, con una cuantía máxima de hasta 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. Estará dotado con 1.000 millones de euros.
  • un fondo de capital riesgo, por importe máximo de 15 millones de euros y una amortización de hasta 12 años. La dotación será de 300 millones de euros.
  • un programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras, con una financiación de hasta 100 millones de euros y un plazo de hasta 30 años.
  • una línea de mediación, de hasta 2 millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas y hasta 50 millones para las medianas y grandes empresas. Los plazos de amortización podrán ser de hasta 20 años. Estos dos productos (línea de mediación y programa de cofinanciación directa) comparten una dotación total de 8.700 millones de euros.
En la línea de mediación, en los casos en que las solicitudes provengan de autónomos y empresas de hasta 50 empleados, el tipo de interés contará con una bonificación de 0,35% (aplicable al tramo de fondos ICO).

Los particulares también podrán acceder a financiación de este fondo si se utiliza para la rehabilitación de viviendas. Se han establecido como sectores objetivo para la financiación de proyectos los relacionados con el medio ambiente y con el conocimiento y la innovación, además de proyectos en el ámbito social.

Así, con cargo a este fondo podrán financiarse activos fijos que tengan como objetivos, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, la eco-innovación, el tratamiento y gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y barrios y áreas rurales, la salud y biotecnología, la energía y el cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica y el sector aeroespacial, la atención a los mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

Habría que precisar que este Fondo de Economía Sostenible, como Fondo de Capital, tiene su origen en la Ley de Economía Sostenible y parece que empieza a andar, al menos, de forma mediática.
En otro sentido, nos parece novedosa e interesante la opción de que el ICO entre en el capital de las empresas, suscribiendo acciones, se comenta que preferentes, a través de los fondos (riesgo e inversión), aunque se afirma desde el ICO sin intervención en la gestión de las empresas. Habrá que esperar, como siempre, que se concreten de forma normativa la situación para opinar con mayor fundamento.
Lo que no cabe duda que, con independencia de los productos utilizados, si llega por fin la financiación tan necesitada, la crisis se irá alejando de nosotros, aunque sea de forma más lenta que como apareció.

Archivo del blog