12 oct 2009

Proyección de empleo en España (4 T 2009).

Los planes de contratación han empeorado con respecto al tercer trimestre de 2009 y la Proyección registra un descenso de 6 puntos porcentuales. Asimismo, se produce un ligero retroceso de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2009, entrevistando a una muestra representativa de 1.000 directivos de España. A todos los entrevistados se lesha preguntado:
¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2009, en comparación con el actual?
En la tabla anterior puede observarse que las perspectivas de contratación de los directivos españoles para el cuarto trimestre de 2009 son pesimistas. Mientras que un 4% de los directivos anticipa un incremento de sus plantillas, el 15% prevé una reducción de las mismas y el 79% no pronostica cambio alguno.
Proyección de Empleo por Zonas.

Teniendo en cuenta la estacionalidad, los directivos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación negativa para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Noroeste prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista del país, con un -1%. Los directivos de la zona Este son los más pesimistas del país con una Proyección de Empleo Neto de -14%.
  • Los directivos de la zona Centro (CC.AA. Castilla La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de –6%. La cifra mejora en 7 puntos porcentuales respecto trimestre anterior; y se mantiene estable respecto al cuarto de 2008.
  • En la zona Este (CC.AA. Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -14%, registrando las previsiones más bajas del país en el cuarto trimestre de 2009. La previsión disminuye en 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en siete puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2008.
  • Los directivos de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -8%. La previsión se mantiene estable tanto en comparación con el trimestre anterior como del cuarto trimestre de 2008.
  • En la zona Noroeste (CC.AA. Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -1%. Esto supone una mejora de siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. La Proyección se mantiene estable si se compara con el cuarto trimestre de 2008.
  • Los directivos de la zona Norte (CC.AA. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) registran una Proyección de Empleo Neto de -5%. La Proyección ha disminuido 9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y 14 puntos porcentuales, en comparación al cuarto de 2008.
  • En la zona Sur, los directivos (CC.AA. Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del -9%. Las previsiones se mantienen si se comparan con el trimestre anterior, pero han mejorado en 3 puntos porcentuales si lo comparamos con el mismo periodo del año 2008.
Proyección de Empleo por sectores.



Los directivos de los diez sectores industriales entrevistados prevén previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Hostelería prevén la Proyección de Empleo Neto menos pesimista de este periodo, con un -2%. Por el contrario, los directivos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -22%.

Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2009, los directivos de cinco de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que cuatro registran reducciones y uno se mantiene estable. La mayor reducción se prevé en el sector de Agricultura y Caza, con una disminución de 12 puntos porcentuales.

En comparación con el cuarto trimestre de 2008, los directivos de cuatro de los diez los sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que los seis restantes registran previsiones inferiores. Los directivos del sector de Comercio y Reparaciones registran el mayor incremento, con 5 puntos porcentuales más respecto del año anterior. La mayor reducción se registra en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con 15 puntos porcentuales menos.


Entradas relacionadas: