12 oct. 2009

Empresas buscan universitarios (con talento) para trabajar.

El objetivo principal del estudio Empleadores de referencia. Preferencias y motivaciones de los estudiantes con talento al elegir empresa para trabajar, de KPMG España, ha sido conocer las motivaciones de estudiantes universitarios, identificados por sus cualidades como jóvenes con talento, a la hora de elegir una empresa para trabajar.


Objetivos específicos:
  1. Identificar los canales de información para conocer a las empresas potenciales empleadoras.
  2. Condiciones laborales relevantes para los jóvenes estudiantes al elegir una empresa para trabajar.
  3. Expectativas de permanencia en las empresas.
KPMG, para el estudio, utilizó una metodología cuantitativa, a través de una encuesta estadística como herramienta de medición. El cuestionario constaba de 15 preguntas (la mayoría precodificadas y una pregunta abierta) donde se indagaba en los canales de información sobre empresas potenciales empleadoras, aspectos valorados en las condiciones laborales de las distintas compañías, expectativas de retribución, años de permanencia en las empresas, etc.
Se realizaron un total 345 encuestas a jóvenes universitarios que cursan estudios para obtener la licenciatura o que están realizando un master o estudio de post- grado, identificados por sus cualidades como “jóvenes con talento”.

El desarrollo profesional y el plan de carrera son los factores determinantes a la hora de elegir una empresa. Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes no esperan estar más de 5 años en su primer empleo. Lo que señala una clara diferencia con las generaciones anteriores: existe al parecer más lealtad hacia las tareas/trabajo que se desarrolla dentro de la empresa pero no existe una expectativa de trabajo para toda la vida. Hay una tendencia natural a cambiar de empresas buscando aquella organización que más se adapte asus demandas. En este contexto la gestión de talento cobra, mayor relevancia para las empresas, para poder seleccionar y retener a estos jóvenes talentos en sus plantillas.

Otras prioridades de los jóvenes son que el trabajo les motive y que sus esfuerzos sean reconocidos así como que exista un ambiente socio-emocional agradable que permita la comunicación fluida y la colaboración. Es destacable que en los jóvenes estudiantes con talento existe una clara vocación internacional. La movilidad internacional constituye tanto un desafío personal como profesional.
Para los jóvenes es importante la imagen que existe de la empresa en el mercado laboral, en especial los valores tales como el cuidado del medio ambiente, el poseer políticas de igualdad e integración, así como el grado en que las políticas de responsabilidad corporativas están desarrolladas. La buena reputación de la empresa en su gestión de los recursos humanos constituye sin duda un eje de atracción.
Las webs corporativas y los portales de empleo en Internet aparecen como los canales más útiles para acceder a una información inicial sobre las compañías. El estudio deja claro que las empresas deben proporcionar información corporativa a través de sus webs, pero también desarrollar programas y acciones que permitan a los jóvenes contactar y conocer a la empresa a través de charlas, foros y conferencias.

Ante una oferta de trabajo, los jóvenes buscan también información a través de la opinión de empleados y exempleados, por lo que es importante que las empresas cuenten con una política de recursos humanos valoradas por sus empleados y además, contar con canales de comunicación dirigidos a sus exempleados, ambos grupos constituyen los principalesembajadores del posicionamiento de las empresas como empleador de referencia.

Si se compara el resultado con otros países, el desarrollo profesional y la promoción interna que ofrezca la empresa es un factor determinante para los estudiantes de todos los países. Destaca Rusia como país donde más se valora el desarrollo profesional y Alemania donde menos es valorado este aspecto. En todos los países la motivación y reconocimiento, las ayudas y oportunidades de formación son valoradas, sin detectarse diferencias significativas. El entorno de trabajo es más valorado en Noruega y por el contrario, en Alemania es el país donde recibe la puntuación más baja como puede observarse en el gráfico adjunto.

En relación con los canales donde los jóvenes candidatos encuentran lainformación de las empresas, comparando con otros países del ámbito geográfico del estudio, las diferencias son llamativas. Si bien todos hacen uso de Internet (recordemos que esta generación es denominada nativa digital), no todos le otorgan la misma importancia y credibilidad a cada uno de ellos.
  • Las webs de las compañías tienen un papel relevante como fuente d einformación para los jóvenes de todos los países.
  • En Noruega y Alemania las Redes Sociales se sitúan en primer y tercer lugar respectivamente.
  • Los portales de empleo en Internet son una fuente relevante solo para los jóvenes de Rusia y República Checa.
  • En España los Foros de empleo son útiles para informarse porque permiten una relación más próxima con empleados de la empresa.
  • En Noruega el tercer canal más útil es la prensa nacional y los suplementos de empleo.

Fuente: KPMG España.

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