16 oct 2009

Alarma fiscal: 16 Medidas para su lucha.

Que en España la economía sumergida alcanza cifras considerables, es evidente y conocido por casi todos. Que la economía sumergida genera fraude fiscal, también, resulta cierto. Que se debe luchar por su control, además, parece una obligación.

¿Podría una reforma fiscal orientada a atajar el fraude evitar la subida de impuestos? Es decir, ¿pagamos más impuestos, porque otros no pagan?

Por otra, sabemos que lucha y control del fraude tributario supone la ocupación de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), adscritos a la Agencia Tributaria, que celebran en estos días su XIX Congreso Anual.


En estas circunstancias el cuerpo de IHE ha presentado un documento señalando que:
el fraude fiscal no es un fenómeno nuevo en la sociedad española. No se necesitan sofisticados estudios o encuestas para conocer la magnitud del fraude fiscal en España porque a diario se puede comprobar la alegría con la que se ofrecen en el mercado servicios u operaciones sin factura, facturas sin IVA, u operaciones con una parte en negro.
Esta situación explica el poco temor que el defraudador tiene a ser descubierto, la falta de repudio social ante el fraude fiscal y, en consecuencia, el fracaso de la Administración en sus planes de lucha contra el fraude.
Ningún Gobierno español ha querido realizar hasta la fecha ningún estudio en profundidad sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en España, amparándose en la dificultad para su realización. Sería deseable que esta situación cambiase, ya que la propia Unión Europea está tomando conciencia de la gravedad del fraude.
El documento referido contiene 16 medidas que, a juicio de los Inspectores del Hacienda del Estado, serían necesarias para atajar el problema del fraude fiscal.
Las medidas presentadas son las siguientes:





Nos parece un conjunto bien estructurado y con la concreción suficiente. No obstante, es cierto que, unas nos gustan más que otras o, dicho de otra forma, algunas no nos parecen demasiado acertadas, pero la focalización nos parece perfecta.
A consecuencia del detalle de cada una de las medidas, que puede verse en el documento enlazado y referenciado, en otra entrada comentaremos con más detalle alguna de las medidas que ahora hemos enunciado, e intentaremos concretar las preguntas que al inicio realizamos.

¿Qué os parece el conjunto de las medidas?

Más información: