Que el entorno empresarial está crisis es evidente. Que debemos salir de ella, también.
No obstante, no todos van a salir en las mismas condiciones. Unos, no llegarán al final y otros saldrán más o menos en condiciones de gestionar el próximo ciclo económico.
Nos parece que la estrategia que mejor se adapte a la actual situación económica, con la velocidad de reacción que se impone y la toma de decisiones acertada, será la que mayores garantías ofrezca para la continuidad.
Factores como: formación, capacitación, gestión orientada a objetivos, talento individual y colectivo, calidad son aspectos clave en gestión actual de la empresa, grande o pequeña, creación de valor resultan, en estos momentos, estratégicos cara al devenir de la empresa en la crisis y pos-crisis.
Es fundamental el reconocimiento de la situación y orientar la gestión en los factores claves de la misma. Por otra parte, sabemos que no todas las empresas, ni todos los sectores están en la misma situación, por ello, nos parece interesante establecer un mecanismo de conocimiento que nos permita diseñar las medidas concretas y específicas necesarias.
1. Diagnóstico de la situación de la empresa:
a. Financiera
b. Económica
2. Análisis societario y fiscal.
a. Empresa
b. Administradores
3. Diagnóstico relacional.
a. Clientes
b. Proveedores
c. Personal
d. Acreedores financieros
4. Argumentos operacionales positivos y negativos.
5. Diseño de la Herramienta Gestora de la Crisis (HGC) con medidas:
a. financieras
b. económicas
c. societarias
d. legales y fiscales
e. relacionales
f. operativas
g. estructura personal
h. comunicacionales
6. Metodología funcional y variables métricas.
7. Planificación temporal.
8. Ejecución.
9. Supervisión.
10. Control y feed-back.