29 nov 2008

Iphone y Contabilidad


En el ámbito profesional de la contabilidad: consultoría, asesoramiento, auditoría o docencia, entre otras, se realizan numerosas tareas que pueden ser realizadas y optimizadas, en determinadas situaciones, con la tecnología móvil. 

Me refiero, con la tecnología móvil, a las pdas o smartphone, que además de las típicas aplicaciones: móvil, música, correo, chat, juegos, etc., también permiten el acceso a funciones, cada día más,  en el ámbito profesional y empresarial.  En esta entrada nos preocupa la aportación de uno de los smartphones más recientes, el iphone, en la contabilidad financiera, espacio y marco de actuación de este blog.

En primer lugar,  nos referimos al ámbito de aplicación de la contabilidad  financiera.

Parece evidente, que la contabilidad financiera se:

  • proyecta sobre unidades económicas: sociedades mercantiles, sociedades civiles, autónomos, y otras formas sociales.
  • aplica al registro contable de las operaciones (económicas-financieras) que realizan como consecuencia de su actividad.

Documenta mediante las cuentas anuales, en general estados contables, que suponen la representación de la información contable que las unidades económicas comunican al exterior.

En segundo lugar, reseñamos los recursos o pilares sobre los que se sustenta la utilización de la contabilidad financiera; destacamos en esta breve descripción de la utilización de la contabilidad financiera,  los siguientes:

  • Legislación mercantil vigente que dota del marco normativo de amplia aceptación y aplicación en armonía con nuestro entorno.
  • El Plan General de Contabilidad (P.G.C), aplicable desde comienzos de este año,  constituye el instrumento básico para la normalización de la información de naturaleza económica-financiera, destacando la convergencia realizada con los Reglamentos comunitarios. No obstante, prevalece el carácter autónomo del mismo con un ámbito de aplicación, según la Introducción del PGC,  “claramente delimitado, a saber, la formulación de las cuenta anuales individuales de todas las empresas españolas, al margen de las reglas especiales inherentes al sector financiero..”

Y, en tercer lugar, analizamos la aportación del iphone en el desarrollo y optimización de las tareas profesionales consecuencia de la proyección de la contabilidad y los recursos referidos con anterioridad, mediante aplicaciones nativas y en todos los casos nos referimos a aplicaciones disponibles en la conocida App Store. 

  • Es especialmente útil, como dispositivo móvil que almacena y permite visualizar, prácticamente, en cualquier lugar la información y documentos almacenados como: la legislación mercantil vigente, Código de Comercio, Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, entre otras.

En este aspecto son especialmente útiles las siguientes aplicaciones:

 


La gran mayoría de las aplicaciones disponibles permiten visualizar los ficheros más comunes: text, word, html, pdf, PowerPoint. 

  • Como instrumento para transmitir conocimientos, en este caso, de contabilidad financiera mediante presentaciones bien en tareas docentes, de consultoría o asesoramiento entre otras.


  • En aplicaciones que facilitan tareas de gestión: edición de documentos, hojas de cálculos, funciones financieras (hay que reseñar que, desde nuestro punto de vista, esta es la función menos desarrollada. No obstante, hay anunciada para próximas fechas una versión para el iphone de la aplicación de reconocido prestigio en otros sistemas operativos como es Documents To Go):


  • En herramientas de productividad: gestión de proyectos, tareas y otras existen diversas aplicaciones muy funcionales, entre las que destacamos las siguientes:

  • En aplicaciones en entornos corporativos y acceso remoto a nuestro PC/Mac, las siguientes:


En próximas entradas nos ocuparemos de la descripción de estas aplicaciones por bloques de uso o utilización.

Animo a que añadamos, entre todos, funciones de uso del iphone en la contabilidad -sería interesante en el ámbito universitario- y otras aplicaciones disponibles para facilitar las funciones referidas o añadidas.