7 abr. 2009

Crisis y oportunidades: innovación y transformación empresarial.

La delicada situación financiera por la que atraviesan  empresas (grandes y pequeñas, públicas y privadas) y sectores (estratégicos, necesarios, relevantes y menos relevantes) está provocando un fuerte impacto sobre el volumen de actividad y la evolución de numerosas variables de gestión (disponibilidad de crédito, periodos de cobro, precios, reducción de la cartera de clientes, etc.). 
Esta situación tiene su origen, entre otros,  en  las estrategias, decisiones y operaciones realizadas a lo largo de los últimos años y, por supuesto, las empresas y sectores referidos saldrán reforzados de la crisis, en la medida que sepan aprovechar las oportunidades que la adaptación al nuevo entorno exige.   
En este contexto, las empresas se encuentran ante la alternativa de volver a las tradicionales fórmulas de planes anti-recesión, caracterizadas por la reducción (de plantilla, de proyectos estratégicos, de formación, etc.) de las organizaciones con el objetivo de favorecer su capacidad de reacción. Si bien algunas de estas medidas pueden ser necesarias, entendemos que las empresas deberían optar por la alternativa de establecer respuestas en sentido opuesto. Los momentos que vivimos son más que adecuados para potenciar los procesos de transformación empresarial. Es el momento de consolidar proyectos, de preparar el futuro (siempre atendiendo al presente) propiciando la innovación y el diseño de respuestas estratégicas creativas que generen valor ante la crisis.



La siguiente presentación nos muestra una relación entre crisis, innovación y transformación, que nos parece interesante.