El proyecto de NIIF/PYMES fue desarrollado durante más de seis años de estudio, investigación, preparación y definición del documento por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitiendo, en julio 2009, oficialmente la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (conocida como NIIF/PYMES), que recientemente ha sido publicada en castellano.
Iniciamos con esta entrada una serie de tres para ocuparnos de las aportaciones de la NIIF para PYMES, estructurada conforme al esquema adjunto: aportaciones de índole general, conceptual y de gestión.
La NIIF/PYMES optimiza la carga de trabajo, evitando la innecesaria, en la preparación de los estados contables o financieros de propósito general, que son de los que se ocupa la norma.
Sus aportaciones genéricas más relevantes podrían ser:
- Recogen un juego simplificado y completo de normas apropiadas para entidades más pequeñas basadas en la estructura conceptual de las NIIF completas.
- En relación a NIIF completas, elimina opciones de tratamientos contables, elimina tópicos no relevantes para el tipo de entidad. Se reducen las guías en más del 85% en comparación con NIIF completas.
- Proporciona a las economías emergentes una base de información financiera reconocida mundialmente.
- La NIIF/ PYMES permite estados contables de propósito general sobre los cuales un auditor puede emitir una opinión.
- Simplifica el lenguaje por medio de utilizar una terminología común y extendida.
- La norma se considera adecuada y de fácil aplicación, incluso para las PYMES más pequeñas (micro empresas).
- El volumen de NIIF/PYMES consta de aproximadamente 225 páginas en comparación con las cerca de 2.800 páginas de las NIIF completas.
Entradas relacionadas: