17 jul. 2009

El desafío es crear el futuro mientras gestionamos el presente.

Hay un ejercicio interesante que se puede hacer con los proyectos en vías de implementación que figuran en el plan estratégico de una compañía. Se trata de colocarlos en alguna de las siguientes cajas:
  • la número 1, donde se gestiona el presente y se mejora el rendimiento de los negocios en curso;
  • la número 2, donde se descarta, selectivamente, el pasado, y
  • la número 3, donde se crea el futuro.

Las organizaciones se focalizan en la caja 1 y, si bien es crucial, Govindarajan sostiene que la estrategia no está allí, sino en las cajas 2 y 3. El desafío, en la caja 3, es cómo crear futuro para el año 2030. Pero para ello también hay que enviar a la caja 2 lo que se va a abandonar.

La estrategia se vincula con el liderazgo en 2030; no con lo que habrá que hacer ese año, sino con los proyectos que se implementarán ahora como resultado del trabajo en las tres cajas.
Fuente: Govindarajan.

Antes, la estrategia tenía que ver con proteger la ventaja competitiva existente.
Hoy tiene que ver con encontrar la próxima ventaja.
Vijay Govindarajan y Chris Trimble


Excelente vídeo de HSM.