24 jun 2009

Las aportaciones de la Auditoría a la Empresa (I).

Hemos comentado con anterioridad, ver aquí, que la Auditoría de las Cuentas Anuales como hecho relevante conceptualmente en el marco de la información contable, es conocido y compartido por todos. Que la verificación externa de las cuentas anuales es aconsejable y, hasta, necesaria no es una cuestión tan compartida y, probablemente, por ello, la legislación mercantil establece unas circunstancias y parámetros para que se lleve a cabo. En cualquier caso, nos parece importante ponderar y ubicar adecuadamente, en el contexto actual, las bondades y ventajas de la auditoría empresarial.

En este sentido, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJE) ha presentado un documento, a modo de decálogo, en el que refleja las importantes aportaciones que los profesionales están realizando, tanto a empresas como a instituciones, en la actual coyuntura ecónomico-financiera.
El decálogo permite identificar numerosas actuaciones de los auditores que pretenden, desde su independencia y con su alta capacitación técnica, apoyar la buena gestión empresarial, la formación de calidad y la aplicación de un marco regulatorio basado en la convergencia normativa.







En la próxima entrada nos ocuparemos del resto de apartados del decálogo presentado.

Mas información: ICJE