1 jun. 2009

La realización de negocios en España: entorno aplicable.

El presente barómetro recoge la valoración por parte de empresas extranjeras del clima de negocios en España, identificando tanto las fortalezas que es preciso mantener y potenciar como los principales ámbitos de actuación sobre los que trabajar:
  • Pretende ser una herramienta útil para entender las claves del éxito de nuestro país en la atracción de inversión extranjera e identificar las palancas de cambio sobre las que, tanto el sector público como el privado, deben actuar para mantener y mejorar la presencia inversora en España. 
  • Asimismo, el objetivo del presente informe es servir de instrumento de apoyo al análisis de las causas que impulsan o desfavorecen la inversión extranjera en España. 

La metodología que se ha seguido es la siguiente:
  • La cumplimentación, por parte de 292 de las empresas extranjeras que operan en España, de un cuestionario que ha incluido los ámbitos más relevantes que afectan al clima de negocios, estructurados en cuatro grandes bloques: situación general del país, costes, infraestructuras y recursos y calidad de vida. 
  • En los cuestionarios se ha recogido tanto la valoración que las empresas dan a nuestro país en cada uno de los aspectos, como la importancia que otorgan a cada factor, para de este modo poder ponderar los resultados en función de los verdaderos intereses de las empresas. 
  • En cada capítulo se recogen los resultados obtenidos en todas las preguntas, tanto en importancia como en valoración, pero ordenados en función de la importancia, constituyendo así un fiel reflejo del orden de prioridades de los inversores, que debería ser el punto de partida para realizar el análisis.


El barómetro ha sido realizado conjuntamente por INTERES-Invest in Spain y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.

Mas información: IESE