10 abr. 2010

De la información es poder a la necesidad de comunicar.

Recientemente se ha presentado el V Estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa elaborado por IE Business School, Inforpress y Capital Humano, en el que han participado 166 empresas y organizaciones públicas y privadas, revelando la vitalidad de esta actividad. Pone de manifiesto que la Comunicación Interna ha experimentado un notable incremento en importancia y profesionalidad. En palabras de Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, hemos pasado de la información es poder a la necesidad de comunicar.

Según se desprende del referido Estudio:
  • El 40% de las empresas españolas invierten entre 50.000 y 500.000 euros en Comunicación Interna. Las reuniones y el correo electrónico son los instrumentos más utilizados para comunicar los cambios a los empleados.
  • 6 de cada 10 empresas tienen un presupuesto específico en Comunicación Interna, según el .
  • La comunicación interna se gestiona mayoritariamente desde los departamentos de RR HH (43,4%) pero la tendencia es a que esta área dependa del de comunicación externa (39,8%).
  • Sólo una mínima parte de las compañías tienen un departamento exclusivo de Comunicación Interna, y las más grandes (más de 2.000 empleados) gestionan, en mayor proporción, su área Comunicación Interna junto con el de Externa, una tendencia que se viene observando desde 2005. Por otro lado, las organizaciones con menor número de empleados, ubican el área de Interna en el departamento de Recursos Humanos.
  • El 89% de las empresas reconoce haber puesto la comunicación interna a disposición de la gestión de cambios estratégicos y estructurales de la organización.
En la comunicación interna las herramientas y los canales son siempre grandes aliados, y las empresas entrevistadas confían, sobre todo, en los sistemas de reuniones, las revistas internas y el correo electrónico, siendo este último el canal online protagonista. No obstante, muchas organizaciones reconocen que el abuso del correo impide a veces generar la expectación, motivación y atención requerida para ciertos temas. Por eso, las nuevas tecnologías ofrecen otros canales como las intranets, los portales del empleado o los vídeos corporativos que están en auge.

Adjuntamos una presentación de técnicas de comunicación de ProQuaMe que nos parece muy interesante:


Reflexiones de interés: