21 dic 2009

La financiación para las PYMEs en la carta de los Reyes Magos.

Que las PYMEs necesitan financiación es una cuestión que nadie discute. El 76% del total de las PYMEs españolas, en tres últimos mees, han acudido en busca de financiación, según la Encuesta de Diciembre sobre el acceso a la financiación ajena que realiza el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
Si observamos los datos de la encuesta, aunque sólo sean los titulares de prensa:
  • El 84,5% de las PYMES (1.068.000) que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para acceder a la financiación en el último trimestre, por encima del 83,0% registrado en enero y del valor medio anual (83,6%).
  • De las PYMES con problemas constatados para acceder a la financiación, el 14,0% finalmente no ha obtenido financiación externa (136.000).

Recordamos que en el mes de octubre la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la creación de la figura del Facilitador Financiero, un nuevo instrumento con que se dota al Instituto de Crédito Oficial con un objetivo primordial: ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación de las entidades de crédito.

Este nuevo vehículo, que ha comenzado a funcionar hoy, se debe encargar de canalizar las solicitudes de crédito que las, PYMES y autónomos con necesidades de financiación de inversión y/o circulante por importe máximo de dos millones de euros, realicen a las entidades financieras y que hayan sido rechazadas en primera instancia. Con un vistazo a las estadísticas del Informe de las Cámaras, trabajo no les faltará a los Facilitadores Financieros.

Sus funciones principales previstas son:
  • Mejorar la comunicación entre la empresa y el sector financiero.
  • Asesorar a la empresa en el proceso de tramitación del crédito.
  • Revisar expedientes de crédito denegados.
  • Los interesados en acceder a los servicios del facilitador financiero podrán hacerlo electrónicamente o por teléfono, entrando en su página web o llamando al call-center. Tendrán que cumplimentar los datos de un formulario que permitirá valorar si la solicitud se ajusta a los requisitos establecidos y si el proyecto presentado es viable, en cuyo caso será admitida a trámite y deberá aportar los documentos que acrediten su situación.

Comentamos cuando se publicó la aprobación del Facilitador Financiero que todo mecanismo que facilite el acceso a la financiación a los necesitados, de ella, nos parece una fenomenal noticia. Además, nos felicitábamos, porque el anuncio venía cargado con la tecnología necesaria para agilizar las solicitudes.
En este sentido, la tecnología que hemos apreciado consiste en la página web que puede verse aquí. Es cierto que el resto de la tecnología que no apreciamos es propiedad del ICO, pero no es menos cierto que se trata de una entidad pública con las consecuencias que conlleva. Nos gustaría conocer los adelantos e innovaciones tecnológicas del ICO para tratar de obtener la financiación que nos rechazan. Por favor, para ello, que el mecanismo sea algo menos farragoso de lo que nos acostumbra el ICO.

Como recogemos en el título de la entrada, convendría que las Cartas a los Reyes Magos de los españoles, incluyera una referencia, aunque sea pequeña, para que la financiación llegue, en tiempo y forma, como se suele decir en estos casos, a las PYMEs y autonómos que en su inmensa mayoría vienen apechugando, en primera persona, con la dichosa sequía del crédito.

Y, por supuesto, a los señores Facilitadores Financieros con la tecnología que les hayan facilitado, les deseamos la mejor fortuna posible en su desempeño, que está en juego la continuidad de muchas empresas y cantidad de puestos de trabajo.

Entradas relacionadas:

Archivo del blog