19 de sept. de 2011

Últimas novedades en la reducción de cargas administrativas

El Consejo de Ministros, de 16 de septiembre, ha aprobado un bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas. El acuerdo está enfocado a aliviar los trámites que deben realizar las empresas con la administración y reducir también aquéllos a los que deben hacer frente los ciudadanos. 

La política de reducción de cargas administrativas, en opinión de la Administración, es un instrumento clave para alcanzar la recuperación económica, mejorar la competividad empresarial y elevar progresiva y permanentemente la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. En un contexto de crisis económica como el que vivimos, es necesario remover aquellos obstáculos que frenan el desarrollo e impiden a las empresas materializar todo su potencial.
En este nuevo paquete de medidas se recogen 22 propuestas procedentes tanto del sector empresarial como de los diferentes departamentos ministeriales. Algunas, de carácter transversal, suponen un impulso a la actividad empresarial en general. Por ejemplo, la medida que tiene por objetivo facilitar el acceso electrónico de Pymes y autónomos a los programas ICO en vigor cada año, a través de la página web del Instituto de Crédito Oficial, sin necesidad de desplazamientos ni de aportar documentación física en papel; o la iniciativa de la Agencia Tributaria, que permitirá que las empresas dispongan de hasta treinta días a su elección para no recibir notificaciones tributarias. Otras iniciativas simplifican los procedimientos que deben afrontar las empresas de sectores determinados. Este sería el caso de las medidas de agilización y racionalización del procedimiento de autorización y registro de productos fitosanitarios, o las iniciativas dirigidas a sectores de seguros y de comercio exterior, entre otros. 
Entre las 22 nuevas medidas, que recogemos en el documento que se inserta posteriormente, mostramos la medida 20 que permitirá realizar el pago, mediante adeudo en cuenta y por vía telefónica, de deudas cuya gestión recaudatoria corresponde a la Agencia Tributaria. Hasta ahora ya era posible realizar este trámite a través de internet.

Acuerdo reducción de cargas administrativas

Documentación relacionada: