8 ago. 2011

Concurso de acreedores en 2011 (primer semestre)


En el primer semestre del año 2011 las empresas españolas presentaron una actividad concursal un 12% mayor que en el mismo  semestre del año 2010. Y, si comparamos estos primeros  seis  meses del año con el último semestre de 2010, en el que se publicaron un total de 2.078 concursos de empresas, el crecimiento es  del 29%.

De igual forma, los concursos de personas físicas declarados durante los  seis  primeros meses de  2011 han aumentado un 11% con respecto a los registrados en dicho semestre en el año anterior y suponen un 19% sobre el total de concursos publicados.
En relación con los sectores de la actividad afectados por los concursos:
  • Construcción  e inmobiliario representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). 
  • Cabe destacar la disminución en un 2% del peso del sector de la construcción en comparación con el mismo semestre del año 2010 sobre el total de procedimientos concursales y, por el contrario, el aumento del peso del sector inmobiliario en un 1%.
La crisis continúa atacando a otros sectores como son el agrícola, alimentación y  distribución,  que han aumentado un 71%, 73% y 33%. Así, el sector de la alimentación ha pasado de 37 procedimientos concursales en el primer semestre de 2010 a 64 en los seis primeros meses de 2011 y el de distribución ha aumentado en 75 el número de concursos publicados en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010. 


Respecto al tamaño de las empresas concursadas:
  • La mayoría de empresas concursadas en  este primer semestre del 2011 contaban con un activo inferior a 2 millones de euros. Dichas empresas suponen un 60% del total de empresas concursadas en España si asumimos que de aquéllas de las que no hay datos se encuentran en este rango de activo, y han experimentado un aumento conjunto del 12% respecto al número de concursos publicados en el primer semestre del año anterior, aunque mantienen  aproximadamente  su peso dentro de la distribución del tipo de empresas concursadas atendiendo a su tamaño.
  • El resto de empresas con un  activo mayor a 2 millones de euros no presentan cambios significativos con respecto al mismo periodo en 2010.  En términos generales, se  mantienen igual en cuanto al porcentaje que representan sobre el total, como se puede observar en la tabla adjunta, salvo las superiores a  50 millones de euros. Estas últimas han aumentado un 56% en términos relativos, pasando de 45 empresas en el primer semestre de 201o a 70 en el mismo periodo de este año.