2 may 2010

Claves para salir fortalecidos de la crisis.

Es evidente que los efectos de la actual crisis en las empresas presentan unos patrones, con cierta similitud a nivel nacional e internacional. cuyo denominador común podría ser el siguiente:
  • Reducción de márgenes y pérdida de rentabilidad.
  • Pérdida de cuota de mercado.
  • Incrementos significativos de los saldos de clientes y stocks (empeoramiento del working capital).
  • Tensiones de tesorería y problemas de solvencia.
  • Pérdida de credibilidad ante las entidades financieras.
  • Aplazamientos y/o incumplimientos regulares de los compromisos de pago.
  • Sobrecapacidad productiva.
  • Desviaciones significativas en el cumplimiento de los presupuestos.
En esta situación, BDO propone 10 CLAVES para salir fortalecidos de la crisis (artículo de Marc García), sobre las que deben pivotar las decisiones a tomar por las empresas, en el actual contexto económico, para poder paliar los problemas y optimizar la salida de la crisis.

El planteamiento podría resumirse de la siguiente forma:

Operativa de los negocios.
  • Análisis y potenciación de la Rentabilidad de las Líneas de Negocio.
  • Análisis y Segmentación de la cartera de clientes .

Reducción de costes y estructura de costes sostenible en el tiempo.
  • Mejora y optimización de los costes en relación con la gestión de compras, proveedores y suministros.

Mejora y optimización de la gestión de clientes y cuentas a cobrar.

En este apartado las medidas propuestas a las empresas son del tipo:
  1. Alineación plazos de cobro reales con los plazos de cobro teóricos. / Control y seguimiento del crédito comercial y de las condiciones de cobro pactadas.
  2. Gestión de cobros proactiva y eficiente para asegurar las entradas de efectivo en los plazos establecidos.
  3. Diseño e implantación de condiciones de descuento con los clientes como fuente de financiación.
  4. Definición y establecimiento de los criterios de segmentación de la cartera de clientes para establecimiento de condiciones y optimización de la gestión.

Mejora en la gestión y control de los stocks.

Las empresas de forma generalizada están tomando medidas de:
  1. Mejora en la rotación y control de los stocks.
  2. Optimización de los volúmenes y niveles de los stocks.
  • Variabilización de los costes /Externalización de servicios-funciones. La reducción de costes y variabilización de los mismos, debe realizarse con medidas del tipo:
  1. Outsourcing de actividades que no constituyen la base de la diferenciación y competitividad del negocio.
  2. Replanteando la estrategia logística transfiriendo stocks desde el balance de la empresa al de clientes y proveedores.
  3. Racionalización de costes: convertir costes fijos en variables.
  4. Menores recursos para realizar las mismas actividades.
  5. Adaptando los esquemas de incentivos de los canales de venta.
Gestión Recursos Humanos /Política-Modelo Retributivo aplicado.

Los drivers que son tenidos en cuenta por las empresas son:
  1. Revisión de las políticas de remuneración del personal./ “Link” nivel de remuneración - nivel de actividad –resultados.–
  2. Racionalización de los recursos infrautilizados.
  3. Flexibilidad y productividad.
  4. Medición del desempeño.
  5. Racionalización de las estructuras organizativas.
Sistema de Información.
  • Las empresas con la finalidad de poder tomar decisiones por anticipación y no por reacción han tomado medidas relacionadas con el Diseño de Modelo de Indicadores /KPI’s para Dirección General y Direcciones de Unidades de Negocio para obtener la información de gestión relevante en tiempo y forma.
Mejora de la situación financiera.
  • Evaluación y mejora de la liquidez. Las medidas adoptadas han ido en la línea de búsqueda de vías de obtención de liquidez, y control / optimización de los cash flows generados por los negocios con la consiguiente optimización en la gestión de la tesorería / gestión del cash.
  • Optimización de las alternativas de financiación / Estructura de financiación. Focalizado a las alternativas de financiación del capital circulante, revisión de la estructura de financiación a tenor de la fuerte contracción del crédito y la mejora de las condiciones financieras en cuanto a tipo de interés, plazos, niveles de garantías, carencias en los pagos.