28 may 2010

18 Propuestas para una fiscalidad de crisis.

Resulta evidente que en el ámbito fiscal el Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado representa un cuerpo de especial relevancia y significación, lo que aporta un valor inestimable a las propuestas contenidas en el documento Panorama fiscal ante la crisis económica de Ramsés Pérez que recogemos a continuación:
  1. Mejora de la conciencia fiscal en nuestro país, a través de la introducción en el bachillerato de contenidos o asignaturas que incidan en la obligación de tributar, que fomenten la solidaridad entre todos los españoles y hacer ver que el hecho de que un contribuyente no pague sus impuestos hace que el resto cumplidor tenga que pagar lo suyo y la parte del defraudador.
  2. Afrontar una reforma fiscal enfocada a la recaudación, que penalice especialmente a los contribuyentes que presentan sus declaraciones fiscales sin ingresar la deuda aparejada. Se estima en 60.000 millones de €, la deuda que los españoles tiene con el fisco.
  3. Eliminación de regímenes privilegiados de tributación, o por lo menos la elevación de tipos especialmente reducidos (SICAV, Sociedades y Fondos de Capital riesgo).
  4. Control riguroso de los grandes patrimonios, tanto a nivel de régimen fiscal como organizativo, creando unidades especializadas de control.
  5. Lucha contra los paraísos fiscales.
  6. Simplificación impositiva que permita la reducción de los costes indirectos de la fiscalidad, tanto para el contribuyente como para la actividad posterior de control.
  7. La reforma de regímenes, como el de los módulos, que son un nido de facturas falsas, de manera que se aplique exclusivamente aaquellos contribuyentes de escasa dimensión que facturan sólo a consumidores finales.
  8. Dotar de más medios legales, materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal. Ser el Estado de la OCDE que menos gasta en Administración Tributaria por euro recaudado está íntimamente relacionado con el aumento del fraude fiscal en paralelo a la crisis económica.
  9. Reforma del delito fiscal, y del régimen de sanciones.
  10. Insuficiencia crónica de las medidas del gobierno desde los últimos años: Ley de Prevención del Fraude, planes de control.
  11. Congelación de los tipos impositivos del IVA hasta que se recuperen el consumo de los ciudadanos.
  12. Creación de un procedimiento especial para la lucha contra el fraude organizado y delictivo (tramas).
  13. Realización de un estudio económico en profundidad sobre el fraude fiscal.
  14. Creación de la policía fiscal y especialización de jueces y fiscales (creación de juzgados especiales).
  15. Creación de una oficina nacional antifraude.
  16. Homogenización de los tributos cedidos a CCAA.
  17. Establecimiento de una deducción en el IRPF de gastos personales prestados por profesionales (de sectores con gran propensión a no declarar ingresos), como la antigua de gastos de enfermedad, a justificar mediante la factura expedida por el profesional.
  18. Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, no sólo por la recaudación que implica sino por su naturaleza de censo de los patrimonios, y su eficacia para el control desde el punto de vistatributario.
Documentación de utilidad: