11 ago 2009

El déficit público de España en la OCDE.

Resulta evidente que la crisis y las medidas, que se han ido tomado por los distintos países, para salir de la misma tenía que incidir en las cuentas públicas.
En este sentido, según las previsiones que acaba de publicar la OCDE, el déficit público en el conjunto de países que son miembros de esta organización alcanzará un -7,7% sobre el PIB en 2009 y aumentará a un -8,8% en 2010.

  • Durante el año en curso el mayor déficit en las cuentas públicas corresponderá al Reino Unido con un -12,8%, figurando a continuación Irlanda con un -11,5% y los Estados Unidos con un -10,2%.
  • España ocupa el cuarto lugar y se sitúa entre los países de la OCDE con mayor déficit público. En 2009 la cifra prevista para nuestro país es del -9,1% y subirá al -9,6% en 2010.
  • Japón también supera, aunque sólo levemente, la media de la OCDE con una previsión del -7,8%.
  • Los restantes países ya registran cifras claramente por debajo del promedio. Francia, Portugal, Polonia y Grecia tendrán unos déficit públicos superiores al 6%, mientras que Italia llegará a un -5,3%. Australia, Eslovaquia, Canadá, Bélgica, la República Checa, Holanda, Austria y Hungría conforman un grupo amplio que alcanzará cifras de déficit por encima del 4%. Para Alemania se espera un saldo negativo del -3,7% y para Suecia del -3,3%.
  • Nueva Zelanda, Dinamarca y Luxemburgo –los tres con cifras superiores al 2%- así como Finlandia, Suiza y Corea –con déficit por encima del 1%- serán los países de la OCDE con los menores saldos negativos en las cuentas de las Administraciones Públicas.
  • Noruega es el único país que mantendrá un superávit notable tanto en 2009 como en 2010.
Es epecialmente ilustrativa la diferente financiación de la crisis. ¿Cómo resolveremos el déficit público? Nos espera un otoño debatiendo sobre subida de impuestos. ¿No habrá otras soluciones?


Imagen: dremastime.