9 ene. 2009

Bancos de EEUU ofrecen hipotecas a menos del 5%

Los bancos más grandes de los Estados Unidos están comenzando a ofrecer hipotecas residenciales de tasa fija inferiores a 5 por ciento después que el Gobierno empezó a comprar títulos hipotecarios para impulsar el mercado inmobiliario.

JPMorgan Chase & Co. anuncia en su cibersitio hipotecas a 30 años de apenas 4,75 por ciento; Wells Fargo & Co. tiene una oferta de 4,875 por ciento y Bank of America Corp. tiene tasas a 5 por ciento. Las ofertas se hacen a prestatarios con excelentes antecedentes de crédito y que pagan un anticipo del 20 por ciento.

La Reserva Federal empezó esta semana a comprar US$500.000 millones de títulos hipotecarios con respaldo de Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae para contribuir a reducir el costo de las hipotecas. Si bien las tasas más bajas pueden llevar a más prestatarios a refinanciar, es posible que no alienten la compra de casas en el segundo año de recesión después que en 2008 se perdieron más de 2 millones de empleos.

“No sé si ahora hay un número mágico que está asustando a todos en relación con la economía”, dijo Paul Miller, un analista del sector hipotecario de Friedman Billings Ramsey & Co. en Arlington, estado de Virginia. “El miedo aleja del mercado a los posibles compradores de casas”.

Freddie Mac informó hoy que la tasa promedio en los Estados Unidos para hipotecas a 30 años cayó por décima semana consecutiva y llegó a un mínimo sin precedente. La tasa fija cayó a 5,01 por ciento de 5,10 por ciento la semana previa, dijo Freddie Mac. Es el punto más bajo desde 1971, según la entidad de garantía hipotecaria de McLean, estado de Virginia.

Imagen: Crisis hipotecaria en EEUU