10 ene 2010

Notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

El Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Correos, ha establecido un nuevo servicio, denominado Notificaciones Telemáticas Seguras, que permite a las personas físicas o jurídicas que lo soliciten, recibir por vía telemática las notificaciones, comunicaciones y avisos de incidencias que actualmente reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y totalmente gratuita.


A este Servicio se ha adherido la Agencia Tributaria con la finalidad de facilitar dicha posibilidad a los obligados tributarios, ya sean sujetos pasivos o presentadores, en relación con una serie de procedimientos tributarios disponibles en cada momento.

Requisitos para acceder al Servicio:

Los requisitos para adherirse a este Servicio son los siguientes:
  • Disponer de un certificado electrónico personal estándar X.509 v.3 instalado en su navegador, emitido por alguna autoridad de certificación admitida por la AEAT. Si desea obtener su certificado electrónico puede hacerlo desde la página de la Agencia Tributaria en la opción Certificados Electrónicos o aquí.
  • Crear su Dirección Electrónica Única, que consiste en una dirección electrónica, que -como su nombre indica- será única para la recepción de las notificaciones, comunicaciones y/o avisos de incidencias que por vía telemática pueda practicar la Agencia Tributaria u otro Organismos emisor de la Administración General del Estado. Ello comporta que ésta será la vía habitual, y exclusiva, para su recepción, quedando eliminados los envíos en papel. Su solicitud es, en todo caso, voluntaria y tiene carácter gratuito.
  • Asociado a la Dirección Electrónica Única, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá tales notificaciones, comunicaciones o avisos, aunque solo en relación con los procedimientos a los que voluntariamente haya decidido suscribirse. Para crear esta Dirección Electrónica Única, basta acceder a la dirección https://notificaciones.administracion.es y suscribir el formulario que se contiene en la misma.
  • Suscribirse a los Procedimientos para los que le interese disponer de este servicio. Los procedimientos actualmente disponibles se encuentran enumerados en https://notificaciones.administracion.es. No es necesario acogerse a la totalidad de los mismos, sino sólo a los que en cada caso interesen. También es posible, con posterioridad, pedir la baja en el Servicio. En todo caso, este servicio es, asimismo, voluntario y gratuito.
Una vez creada la Dirección Electrónica Única y efectuada la suscripción a los procedimientos que haya elegido, podrá acceder a la consulta de las notificaciones, comunicaciones y avisos telemáticos recibidos, simplemente accediendo al buzón electrónico asociado a su DEU. En este buzón encontrará todas notificaciones recibidas y, para cada una de ellas, podrá conocer su estado (nueva, leída o rechazada) y la fecha electrónica de la puesta a disposición en su buzón. Asimismo, antes de consultar sus notificaciones, usted podrá decidir si leerla y guardarla en su ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente a aquél.

En cualquier caso, cuando se reciba cualquier notificación o comunicación, el gestor del DEU enviará un e-mail de aviso de recepción al suscriptor, indicándole el Organismo que lo emitió a fin de que no sea necesario estar pendiente de acceder al buzón constantemente.

Únicamente el titular de la Dirección Electrónica Única podrá acceder a este buzón y al contenido de las notificaciones.


Quién puede suscribirse al Servicio:

Al Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras puede acceder cualquier persona, física o jurídica, que se encuentre interesada en el mismo. La inscripción en los procedimientos elegidos puede efectuarse, a su vez, como declarante (sujeto pasivo) o como presentador.
  • La inscripción como declarante implica que se opta por recibir las notificaciones o los avisos emitidos a su nombre correspondientes a los actos administrativos dictados por la Agencia Tributaria en sus actuaciones de control y verificación y subsanación de su contenido, así como a las de comprobación y liquidación de las autoliquidaciones de retenciones.
  • Como presentador, la suscripción de los procedimientos implica que se opta por recibir, por esta vía, los avisos de incidencias emitidos en su calidad de presentador de las declaraciones efectuadas, bien en su propio nombre, bien en nombre de terceros.
En cualquier caso, las notificaciones recibidas gozan de naturaleza y características idénticas a las que previamente se efectuaban por los procedimientos tradicionales (envíos en papel).

Circunstancias de la inscripción en el Servicio:

La adhesión al Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras permite consultar con la máxima comodidad, las notificaciones y avisos recibidos en el buzón electrónico asociado a su Dirección Electrónica Única y, como se ha comentado más arriba, solucionar las incidencias que hubieran podido surgir con un considerable ahorro de tiempo y de costes indirectos.
Este buzón, por otra parte, cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para que solo su titular tenga acceso al mismo y al contenido de las notificaciones o comunicaciones, por lo que se constituye en un mecanismo absolutamente confidencial y privado.

Además, se trata de un sistema flexible (los documentos pueden leerse o rechazarse, eliminarse o almacenarse, descargarse e imprimirse), integrado (el interesado puede recibir por medios alternativos, como el correo electrónico o el SMS, avisos de recepción), personalizado (cada ciudadano o empresa cuenta con su propio buzón electrónico) y unificado (todas las comunicaciones se reciben en un único buzón).

En cualquier caso, el acceso al servicio es totalmente reversible ya que, en cualquier momento, puede cancelar el mismo al dar de baja su Dirección Electrónica Única.

Entradas relacionadas:

Archivo del blog