4 ene 2010

Los profesionales (más buscados) de la empresa en 2010.

La consultora de personal Adecco Professional ha publicado la 5ª edición de los más profesionales más demandados y mejor pagados para 2010 que, de forma resumida, recogemos a continuación.

Para este año 2010 Adecco no espera grandes cambios sobre estos perfiles con respecto al año pasado, pues las principales figuras necesitadas por las empresas para salir de la crisis, seguirán siendo las protagonistas de este ejercicio. El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, mientras que otros profesionales emergen de sectores que intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación:
  • ingenieros especialistas en energías renovables,
  • ingenieros aeronáuticos,
  • directores de desarrollo de negocio de farmacia o
  • analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones),
se postulan como los más buscados y mejor pagados.


Otra figura que va a ganar peso en el mercado español este año, a raíz de la recesión, es el interim management. Este profesional no desarrolla un puesto de trabajo concreto sino que es un directivo que lidera de forma temporal un proyecto en una empresa. Son los directivos temporales, una modalidad que existe desde hace tiempo en Europa y en EEUU, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Una posición interim management se encarga de llevar a cabo un proyecto en concreto en una compañía desde su comienzo hasta su fin.
Otro de los cambios que Adecco Professional ha constatado en el último año y que prevé que se repita en 2010, es la caída de los salarios de los perfiles cualificados. La recesión ha provocado la moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados. La escasez de éstos disparó el sueldo de muchos de ellos, y ahora, tras el aumento del paro entre la mano de obra cualificada, las empresas han revisado sus políticas salariares y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información.

EL + BUSCADO: CONTROLLER

En épocas de recesión los puestos financieros se erigen como los guardianes de las empresas.Más que nunca, el control y la reducción de los costes son dos de las máximas preocupaciones de las compañías, y por eso el puesto más demandado en los departamentos financieros es el controller.
Según la consultora de selección Adecco Finance & Legal, este puesto fue el más buscado en 2008 y en 2009, pero su demanda se mantendrá en este 2010 ya que es una figura necesaria en las empresas tanto en tiempos de bonanza como especialmente en crisis. Si en los buenos momentos, este profesional es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo las correcciones, en los de recesión, es el encargado de realizar el plan de reducción de costes, desde los gastos corrientes hasta los de personal, junto con el departamento de recursos humanos. Además de esto, organiza el flujo adecuado de datos económicos y supervisa el sistema de control y gestión, así como su aplicación en los diferentes departamentos y totalidad de la compañía.
Para ello, el candidato a este puesto debe cumplir los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
  • Muy valorada la formación de postgrado como un MBA o master en finanzas. No es un requisito indispensable, pero permitirá una proyección de futuro al candidato.
  • Imprescindible alto nivel de inglés técnico y muy valorado un segundo idioma como el alemán o la lengua del país al que pertenezca la empresa.
EXPERIENCIA
  • 5 años de experiencia son la media para alcanzar un puesto de controller, ya que este cargo requiere de una base muy sólida de contabilidad y haber trabajado en un departamento de control de gestión durante al menos 4 años.
APTITUDES
  • Su mayor aptitud debe ser la capacidad analítica y visión de negocio porque entre sus funciones está la de realizar previsiones de crecimiento a medio y largo plazo manejando las cifras que reúne de todos los departamentos con los que trabaja.
  • Aunque no suele tener un equipo a su cargo, necesita una gran capacidad de comunicación ya que trabaja con muchas personas a las que solicita información y reclama explicaciones, a la vez que les ayuda a crear procedimientos de mejora.
  • Por ello, un controller también debe ser flexible y adaptable para lograr sus objetivos.
RETRIBUCIÓN
  • En función del tamaño de la empresa y experiencia del profesional, el salario de un controller se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros brutos al año más variable. Este año, también el salario del controller ha visto cómo ha podido disminuir su retribución, principalmente la parte superior de la banda salarial, que podía llegar hasta los 55.000euros de fijo más variable en años anteriores.
Más información: Adecco. Los + buscados de 2010.

Archivo del blog