28 feb 2009

Informe sobre la Reforma Contable (febrero 2009).

La reforma contable, cuyas normas son de obligado cumplimiento para todas las empresas españolas desde el 1 de enero de 2008, ha introducido un marco conceptual que difiere sustancialmente con los principios contables vigentes hasta entonces.
Este cambio de entendimiento respecto a los objetivos esenciales de la información financiera ha requerido, y seguirá haciéndolo (dado los problemas interpretativos a los que las empresas españolas han tenido que enfrentarse), un tiempo de adaptación de todos los implicados en su proceso de supervisión, divulgación y elaboración.

KPMG España, ha realizado un informe (cerrado en febrero 2009) sobre el grado de situación de la reforma contable. El informe se basa en 494 respuestas a un cuestionario distribuido entre los asistentes a las sesiones informativas sobre las implicaciones del nuevo plan general de contabilidad (NPGC) que KPMG organizó, en sus oficinas en España, durante los meses de octubre y noviembre de 2008, y a las que asistieron más de 2000 directivos de las empresas más importantes de España.

Recogemos a continuación algunas de las conclusiones del referido informe:  

Procesos y procedimientos afectados por la reforma

Puede observarse en el gráfico anterior en relación con los procedimientos afectados con la nueva normativa contable que han tenido que realizar en cada una de sus empresas: un 94% ha indicado el plan de cuentas, un 75% los procedimientos de cierre, un 53% el reporting, un 39% el control de gestión, un 39% los presupuestos y un 45% la consolidación.

Grado de esfuerzo en la adaptación por áreas
En este sentido, la formación(un 53% indica que han tenido que realizar bastante o mucho esfuerzo), la identificación de diferencias (55%), la adaptación a los procesos contables (44%) y la adaptación de los sistemas informáticos (39%). Mientras otras áreas parecen no haber requerido tanto esfuerzo tales como la revisión de magnitudes contables en los contratos (26%) y la adaptación de los sistemas de control de gestión (22%).

Conocimiento de las implicaciones fiscales de la reforma

Es revelador -señala el informe- que, a finales del 2008 (momento en el que se realizaron las sesiones informativas), no todos los encuestados coincidían sobre si se consideraban informados sobre las implicaciones fiscales del NPGC: mientras un 45% sí se consideraba informado, todavía había un 46% que no se consideraba informado a esas alturas del año.