2 dic 2008

Contabilidad 1 Real Madrid 3


Recientemente escribía sobre la crisis financiera en el deporte, ver enlace adjunto, y me preguntaba si más dinero equivale a más éxito deportivo. Y ponía como ejemplo la liga inglesa (premier) que se dice que financieramente está en la galaxia ¿nosotros dónde nos encontramos? Si nos fijamos en la imagen que ilustra esta entrada, estamos mal.

Sabemos que para el desarrollo de cualquier actividad, económica o deportiva, se necesitan recursos financieros y, para ello, casi siempre, inversores. Si de nuevo nos fijamos en la premier, hoy día sería difícil encontrar equipo que no esté, o cerca de ser, controlado por una sociedad de capital riesgo o fondos soberanos (inversores que aportan dinero, buscando rentabilidad, notoriedad, entre otros fines).

En nuestro país nos sobraría con los dedos de una mano para encontrar sociedades de capital riesgo, no ya que controlen equipos de primera división sino, que estén jugando este partido. Por otra parte, es conocida la existencia de un índice de bolsa dedicado al fútbol, Dow Jones Stoxx Football, en el que cotizan buena parte de los equipos más poderosos y relevantes de nuestro entorno. No hay ni un sólo equipo español.  

¿Es indicativo de que nos sobra financiación, recursos financieros, o que la estructura del mercado de valores no se adapta a nuestras peculiaridades? ¿Seguimos siendo diferentes?

Claro que también podíamos pensar que al no jugar el partido de la financiación transparente, sistematizada y estructurada, no nos mojará la crisis financiera.   

Y, en esta situación, se celebra este fin de semana la Junta del Real Madrid, con un equipo que deportivamente, no está en sus mejores momentos. Pero económicamente parece que sí, según avanzan los titulares deportivos y económicos, el Real Madrid, sortea la crisis financiera, gana un 7,4% más que el año pasado, alcanzando en torno a los 115 millones de euros de resultado bruto de explotación y con el mayor presupuesto de su historia, para la temporada 2009, pasando de los 400 millones de euros. 

Si analizamos estas informaciones comprobaremos como, de nuevo, la creatividad contable y el ingenio, más o menos, profesional pueden enturbiar estas cifras.

Parece –no he analizado con detalle las cuentas, no obstante  me comentan compañeros que sí lo han hecho- que los resultados positivos del ejercicio provienen, en su mayoría, de cambios en criterios contables, en relación con ejercicios pasados, incluso algún titular de prensa señala que el Real Madrid rompe con el modelo contable que implantó Florentino Pérez, para presentar resultados positivos. Igualmente se reseña que las salvedades en los informes de auditoría de ejercicios pasados podrían haber influido igualmente en los referidos resultados.

Acudiendo al titular de la entrada, el único gol de la Contabilidad, en este partido, se lo atribuyo a que todos los programas de estudios de contabilidad, de cualquier facultad de nuestro país, figuran entre sus cuestiones a desarrollar la relatividad de la contabilidad empresarial y sus factores determinantes y, por supuesto, las distintas categorías de los resultados. Claro otra cuestión es su desarrollo, análisis e interpretación. 

En relación con los tres goles del Real Madrid los describiremos en la próxima entrada, dado que la extensión de esta entrada excede de lo razonable.

Me pregunto, para concluir, ¿el valor de los jugadores del Real Madrid, que figuran en su balance, se aproxima a su valor razonable? Espero sus comentarios.

Imagen, www.ligafutbol.net

Archivo del blog