6 dic 2008

Contabilidad -1 Real Madrid - 3, segunda parte

La semana pasada escribía, la primera parte del encuentro y narraba el único tanto de la contabilidad de este encuentro, consecuencia del amplio bagaje conceptual de ésta al justificar diferentes visiones del resultado y la relatividad de la Contabilidad empresarial. 
En esta semana, en la segunda parte, describimos los tres tantos del Madrid a la contabilidad, en vísperas, de la asamblea general que debe aprobar, para eso se convoca, las cuentas de la temporada 2007-08 y el presupuesto de la temporada 2008-09.
He de resaltar, que en el partido que se juega en el terreno: societario, político, ultra, constructor, teleco… soy un mero espectador, sin voz ni voto. Solamente me interesa, por mi formación económica y mi actividad profesional, expresar mi opinión sobre las cuentas cerradas, pendientes de aprobación, de la temporada 2007-08.  
Se ha dicho, por parte de los gestores del Real Madrid, que son las mejores cuentas en la historia del Real Madrid, incluso su Presidente señalaba recientemente  Estas cuentas han sido auditadas y es la primera vez en diez años que no tienen ninguna salvedad. De cada 100 euros que se ingresan en el Real Madrid 29 son beneficios. Son unas cifras obscenas para la época en la que vivimos. Administramos muy bien los recursos que tenemos. Estos recursos son el doble de los que se generaban anteriormente”. 
Es cierto, admito, que el campo contable reluce, puesto que: el balance está cuadrado, la cuenta de pérdidas y ganancias ofrece la diferencia entre ingresos y gastos,  la memoria describe las cifras de los estados anteriores, y el informe de auditoría no presenta salvedades. Y no en todos los clubes de primera ocurre esto.

Pero también es cierto que:

  • El Madrid, presenta unas cuentas con una deuda de más de 511 millones de euros, considerando lo que hay que sumar: deudas a largo y corto plazo (datos de las cuentas formuladas por el Real Madrid). Me parece una cifra enorme, en cualquier caso, preocupante después de lapidarse los atípicos de la ciudad deportiva. No obstante según los gestores “es muy buena, debido a la liquidez y solvencia del club”. Estimo que podría justificarse de otra forma.
  • En relación con los resultados, analizando las cifras, contrasta con las opiniones vertidas, el beneficio consolidado es de 35 millones de euros, pero no llega al 0,5% más que el del año pasado. Y, sobre todo, los resultados extraordinarios, ya saben esos que no se repiten, con origen en el modelo contable de la anterior directiva, han aumentado en un 115,96%. Es decir, sin computar estos ingresos de naturaleza extraordinaria el resultado hubiese mostrado pérdidas. Qué partidas muestra el Real Madrid en sus ingresos extraordinarios, dos: una por el beneficio por traspaso de jugadores de 21 millones de euros -que disminuye en relación con el año pasado en más del 40%; y la segunda partida corresponde a la descripción según el club de ingresos extraordinarios de 85 millones de euros que comentamos a continuación.
  • Estos ingresos de 85.813 miles de euros, corresponden a un cambio de criterio contable en la amortización de los costes de traspaso de los jugadores y en otros inmovilizados intangible, fundamentalmente, los derechos de explotación. Con la anterior gestión estas amortizaciones se registraban en el ejercicio de transacción y, ahora se registran a lo largo de la vida útil de los citados elementos patrimoniales. Hay que añadir que al amparo de a legislación vigente. pero en todo caso, son unos ingresos que no se van a presentar el ejercicio que viene, y se aproximan bastante a los ingresos de marketing, que también han bajado en esta temporada.
Hay que señalar que aunque el Real Madrid en algún apartado de las cuentas coquetea con la reforma contable, también reconoce que el club está trabajando en la citada reforma. Por tanto, el nuevo plan general de contabilidad llegará a las cuentas del 2008/09 pero no a las que se aprueban mañana domingo.
Tenemos que concluir que sin poner en duda la legalidad de las cuentas, que muestran la manoseada imagen fiel de la situación económica de la entidad, es incuestionable que el Real Madrid no muestra su mejor cara deportiva y, además, su situación patrimonial y económica tampoco debía ser motivo de satisfacción.
 
Imagen y datos: Memoria pdf

Archivo del blog