5 de nov. de 2011

Iniciativa RSE-Pyme. ¿Por qué es importante?

BENEFICIOS PARA LA PYMEs

Hoy en día los consumidores, clientes y usuarios cuentan con más información que antes para llevar a cabo sus decisiones de compra o inversión. Este grado de conocimiento les lleva a exigir a las organizaciones un mayor cuidado del medio ambiente, a reclamar respeto por la dignidad de las personas o a exigir transparencia en la información. Por ello, las empresas deben ser muy conscientes de cuáles son sus responsabilidades y deben medir los riesgos que afrontan en todos sus ámbitos de actuación; no es sólo lo que hacen sino también el cómo y el con quién lo hacen.
En este sentido, las PYMEs cuentan con un mayor nivel de flexibilidad, lo que les permite responder rápidamente a las demandas de la sociedad y advertir las señales que genera el mercado. Estas respuestas y la importancia de establecer sistemas de gestión de RSE acordes a las señales del mercado, se demuestra a través de los beneficios que dicha integración reporta a las PYMEs. Los beneficios más destacados son:
Normativos
  • Posesión de certificaciones de estándares internacionales: principal vía para evidenciar el cumplimiento de determinadas obligaciones, facilitando así el acceso a nuevas oportunidades de negocio
  • Cumplir con las exigencias de ciertos criterios de RSE exigidos por las Administraciones Publicas

Económico-Financieros
  • Atracción y fidelización de clientes y/o consumidores a través de acciones de RSE
  • Incremento de la calidad en el proceso productivo gracias a las exigencias de una buena política de RSE
  • Mayor acceso a recursos financieros y mercados de capital
  • Facilitar el acceso a subvenciones, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas

Gestión
  • Disminución del riesgo de conflictos con los Grupos de Interés
  • Mejora de la relación con los sindicatos y los poderes públicos
  • Ayuda a la identificación de nuevos mercados y nuevas ideas de negocio
  • Creación de valor añadido: mejora de la productividad, eficiencia y reducción de costes operativos
  • Incremento cualitativo de la relación entre proveedores y contratistas
  • Disminución de litigios y sanciones legales
  • Gestión de riesgos: intangibles, reputacionales, operacionales
  • Investigación y Desarrollo: productos, mercados, tecnología, rentabilidad, competitividad

Reputacionales (Marca)
  • Reducción del riesgo de dañar la marca por motivos externos a la PYMEs (especialmente en la cadena de suministro)
  • Mejora de la relación con los Grupos de Interés, especialmente, con la opinión pública y los medios de comunicación
  • Opción a reconocimientos oficiales o premios
  • Mejora de la imagen de la PYME ante la sociedad, las Administraciones Públicas y la comunidad empresarial

Aumento de competitividad en los mercados
  • Diferenciación en el mercado frente a las PYMEs competidoras
  • Incremento de ventas y atracción del capital de inversión
  • Mayor confianza y lealtad de los consumidores

Recursos Humanos
  • Atracción de mejores profesionales motivados por la política de Recursos Humanos y beneficios sociales para los empleados de la PYME
  • Aumento de la productividad del equipo humano y reducción del absentismo laboral
  • Creación y consolidación de empleo estable y de calidad
  • Fomento de la participación del equipo humano en las acciones de la PYME
  • Desarrollo profesional del equipo humano
  • Mejora del clima laboral
  • Incremento de la fidelidad y confianza del equipo humano hacia la entidad
  • Identificación con los valores y políticas de la PYME
  • Vinculación de la retribución salarial a los objetivos de RSE de la PYME