7 abr 2010

¿Existen delitos económicos en su empresa? ¿De qué tipo?

En el Informe sobre delitos económicos y fraude empresarial en España, elaborado por PricewaterhouseCoopers, a partir de la encuesta global, realizada entre julio y noviembre de 2009, que contó con la participación de 54 países y más de 3.000 encuestados, se pone de manifiesto que: la apropiación indebida de activos (28%), los sobornos y la corrupción (13%) y la manipulación contable (11%) representan los fraudes más repetidos en las empresas españolas.


En momentos de recesión económica como el actual, las motivaciones de determinados agentes para cometer fraudes se incrementan debido, fundamentalmente, a la exigencia por mantener el resultado económico de las compañías, así como la consecución de los objetivos previstos o establecidos. Esta es la principal conclusión del pese al aumento de acciones reguladoras y a los controles antifraude introducidos en los últimos años, el delito económico, en cualquiera de sus categorías, continua siendo una amenaza que afecta a las compañías.

Resulta interesante la tipología, terminología y las diferentes descripciones de los distintos tipos de delitos económicos considerándose los siguientes:


  • Fraude o delito económico. El uso intencionado del engaño para privar a alguien de su dinero, propiedad o derecho legal.
  • Apropiación indebida de activos (incluida la malversación/engaño por parte de empleados). El robo de activos (incluidos activos monetarios/dinero en efectivo o suministros y equipos) por parte de administradores de una organización u otras personas que ocupen puestos fiduciarios o empleados para beneficio propio.
  • Manipulación contable. Los estados financieros y/o demás documentos se alteran o se presentan de forma que no reflejen el valor verdadero o las actividades económicas de la organización. Esto puede incluir manipulaciones contables, obtención fraudulenta de préstamos o financiación, solicitud fraudulenta de crédito y la realización de transacciones no autorizadas.
  • Corrupción y soborno (incluidos chantajes sistematizados y extorsiones). El uso ilícito de un puesto oficial para conseguir una ventaja contraviniendo así su obligación. Esta práctica puede incluir la promesa de un beneficio económico u otro favor, el uso de la intimidación o el chantaje. También puede hacer referencia a la aceptación de tales incentivos.
  • Blanqueo de dinero. Acciones destinadas a legitimar los ingresos derivados de actividades ilícitas mediante la ocultación de su verdadero origen.
  • Violación IP, incluyendo robo de información. Esta práctica incluye la copia ilegal y/o distribución de productos de imitación incumpliendo así los derechos de patente o de reproducción (copyright), y la creación de monedas y billetes falsos con intención de hacerlos pasar por originales.
  • Abuso de información privilegiada El uso ilícito de información privilegiada hace normalmente referencia a la compraventa de un título o valor incumpliendo una obligación fiduciaria u otro tipo de relación de confianza mientras se está en posesión de información material de carácter no público sobre dicho título o valor. Este tipo de infracción puede incluir además la comunicación de dicha información, la negociación con estos títulos o valores por parte de la persona “informada” o por parte de aquellas personas que haya podido apropiarse indebidamente de esta información.
  • Espionaje. Es el acto o práctica de espiar o utilizar espías para obtener información
Documentación: Informe PWC (completo, pdf)
Imagen: antivirus gratis