6 abr 2009

Predicciones concursales.

Nuestro país, como el resto de los países de su entorno económico, está atravesando una importante crisis económica sobre cuya duración previsible los expertos no acaban de ponerse de acuerdo. No obstante, parece altamente probable que se extenderá, como mínimo, a todo el año 2008, al 2009 y posiblemente al 2010. Los órganos judiciales ya se están viendo afectados por el incremento de determinados procedimientos judiciales y lo estarán más durante los próximos meses. La Estadística Judicial ofrece series de los números de asuntos ingresados en cada uno de los órganos judiciales, con detalle para algunos tipos de procedimientos. Estas series permiten, utilizando técnicas estadísticas, realizar extrapolaciones que puedan permitir que los responsables de la actualización de la Planta Judicial dispongan de un elemento de información adicional que les ayude en su difícil tarea.   

En lo que respecta a los Juzgados de lo Mercantil el procedimiento más destacado es el Concurso de acreedores. La evolución de los concursos presentados (considerando hasta la entrada de la nueva Ley concursal el dato de las quiebras y suspensiones de pagos) muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre de 2007, en el que el número de concursos presentados, 511, era un 59% superior al de igual trimestre de 2006, habiéndose alcanzado en el tercer trimestre de 2008 un brutal incremento del 244%.

Si en el 2008 se triplica el número de concursos de acreedores respecto del 2007, el panorama para 2009 y 2010 parece mucho peor. Estos datos son indicadores del gran incremento de situaciones de insolvencia empresarial que desembocan irremediablemente en el concurso de acreedores. Ante esa situación, la solicitud del concurso de creedores no se presenta como una posible opción sino que es una obligación del deudor conocedor de su insolvencia cuyo incumplimiento le puede reportar graves consecuencias. 


Entradas relacionadas: