BENEFICIOS PARA LA PYMEs
Hoy en día los consumidores, clientes y usuarios cuentan con más información que antes para llevar a cabo sus decisiones de compra o inversión. Este grado de conocimiento les lleva a exigir a las organizaciones un mayor cuidado del medio ambiente, a reclamar respeto por la dignidad de las personas o a exigir transparencia en la información. Por ello, las empresas deben ser muy conscientes de cuáles son sus responsabilidades y deben medir los riesgos que afrontan en todos sus ámbitos de actuación; no es sólo lo que hacen sino también el cómo y el con quién lo hacen.
En este sentido, las PYMEs cuentan con un mayor nivel de flexibilidad, lo que les permite responder rápidamente a las demandas de la sociedad y advertir las señales que genera el mercado. Estas respuestas y la importancia de establecer sistemas de gestión de RSE acordes a las señales del mercado, se demuestra a través de los beneficios que dicha integración reporta a las PYMEs. Los beneficios más destacados son:
Normativos
- Posesión de certificaciones de estándares internacionales: principal vía para evidenciar el cumplimiento de determinadas obligaciones, facilitando así el acceso a nuevas oportunidades de negocio
- Cumplir con las exigencias de ciertos criterios de RSE exigidos por las Administraciones Publicas
Económico-Financieros
- Atracción y fidelización de clientes y/o consumidores a través de acciones de RSE
- Incremento de la calidad en el proceso productivo gracias a las exigencias de una buena política de RSE
- Mayor acceso a recursos financieros y mercados de capital
- Facilitar el acceso a subvenciones, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas
Gestión
- Disminución del riesgo de conflictos con los Grupos de Interés
- Mejora de la relación con los sindicatos y los poderes públicos
- Ayuda a la identificación de nuevos mercados y nuevas ideas de negocio
- Creación de valor añadido: mejora de la productividad, eficiencia y reducción de costes operativos
- Incremento cualitativo de la relación entre proveedores y contratistas
- Disminución de litigios y sanciones legales
- Gestión de riesgos: intangibles, reputacionales, operacionales
- Investigación y Desarrollo: productos, mercados, tecnología, rentabilidad, competitividad
Reputacionales (Marca)
- Reducción del riesgo de dañar la marca por motivos externos a la PYMEs (especialmente en la cadena de suministro)
- Mejora de la relación con los Grupos de Interés, especialmente, con la opinión pública y los medios de comunicación
- Opción a reconocimientos oficiales o premios
- Mejora de la imagen de la PYME ante la sociedad, las Administraciones Públicas y la comunidad empresarial
Aumento de competitividad en los mercados
- Diferenciación en el mercado frente a las PYMEs competidoras
- Incremento de ventas y atracción del capital de inversión
- Mayor confianza y lealtad de los consumidores
Recursos Humanos
- Atracción de mejores profesionales motivados por la política de Recursos Humanos y beneficios sociales para los empleados de la PYME
- Aumento de la productividad del equipo humano y reducción del absentismo laboral
- Creación y consolidación de empleo estable y de calidad
- Fomento de la participación del equipo humano en las acciones de la PYME
- Desarrollo profesional del equipo humano
- Mejora del clima laboral
- Incremento de la fidelidad y confianza del equipo humano hacia la entidad
- Identificación con los valores y políticas de la PYME
- Vinculación de la retribución salarial a los objetivos de RSE de la PYME