5 oct 2009

Cuentos fiscales (I): La subida de impuestos.

Es evidente que la crisis económica-financiera está afectando a una inmensa mayoría de países, entre los que se encuentran los de la Unión Europea. También es cierto, el esfuerzo de todos por salir cuanto antes; no obstante, las medida anti crisis con frecuencia difieren y, a veces, en exceso, como está ocurriendo con los impuestos que suben y bajan en escenarios similares, cuando no iguales.

¿Como es posible que en España suban los impuestos y que en Francia y Alemania, entre otros, bajen?

Como ejemplo, del cuento fiscal que nos parece la actual política y estrategia impositiva de nuestro Gobierno, recogemos unas referencias de la prensa reciente (La Razón, fuente del gráfico adjunto) que certeramente relaciona la fiscalidad con la renta per cápita.


ITALIA
Amnistía para los evasores
Pese a la altísima deuda pública de Italia (superior al 110%) y al déficit, Silvio Berlusconi no subirá los impuestos. Para recaudar más ha echado mano de una de sus herramientas favoritas: la amnistía fiscal. Pretende con ello recaudar 3.000 millones de euros con la repatriación de, al menos, la tercera parte de los 300.000 millones que los italianos tienen fuera.


ALEMANIA
Habrá bajada de impuestos
Alemania tiene un déficit público de más de 90.000 millones de euros. A pesar de ello la reelegida en las urnas Angela Merkel cumplirá con su programa de aliviar la situación económica del alemán medio. En principio, eliminaría la llamada «progresión fría», que hace que las subidas salariales en ocasiones terminen convirtiéndose en una pérdida de la capacidad adquisitiva.


FRANCIA
Mantiene la presión fiscal
«No he sido elegido para subir impuestos». Nicolas Sarkozy resume bien en esta frase su política fiscal hasta el final de la legislatura. Al contrario que otros países europeos donde se han subido los impuestos indirectos, Francia estudia extender el tipo reducido del IVA (5,5%), que ya aplicó al sector de la restauración, en la oferta legal de música y cine en internet.


REINO UNIDO
Una excepción tras bajar el IVA
En Reino Unido, el próximo enero el IVA volverá a situarse en el 17,5%. El Ejecutivo lo rebajó el pasado noviembre al 15%, el mínimo permitido por la UE. Se trataba de un «recorte temporal» para trece meses dentro de un plan de estímulo fiscal. En teoría, la redución impositiva iba destinada a generar 14.700 millones de euros, pero en la práctica el plan no ha funcionado.


ASIA
A por las rebajas impositivas
Ninguna de las tres principales economías asiáticas se ha decantado por la subida de impuestos para hacer frente a la crisis. En el caso de Japón y Corea del Sur se han producido incluso rebajas impositivas con el objetivo de estimular el consumo interno. Por su parte China apenas ha modificado su fiscalidad, exceptuando algunas subidas sobre carburantes.

Además, el BOE, de fecha 5 de octubre, publica las rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid, Ley 4/2009, de 20 de julio, de medidas fiscales contra la crisis económica, en los siguientes términos:

PREÁMBULO
El actual contexto de crisis económica hace necesaria la toma de medidas para el impulso de la actividad económica y del empleo. Por ello, esta ley establece una serie de rebajas fiscales que afectan a sectores especialmente afectados por la actual coyuntura económica y de gran importancia tanto para la economía madrileña como nacional.
Las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid se centran en impuestos tan sensibles, al contribuyente, como: el IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Docuementados e Impuesto de Actividades Económicas.

En esta situación, resulta obvio que algunos no actúan correctamente. Pero habría que distinguir:
  • ¿Qué es lo correcto, en este caso, desde el punto de vista político?
  • ¿Qué es lo correcto, en este caso, desde el punto de vista económico?
¡Menudo cuento fiscal!

¿Qué os parece?