7 nov 2008

Plan General de Contabilidad (PGC) y Patrimonio Neto

Es conocido que el Patrimonio Neto, en lo sucesivo PN, se identifica como la parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos (A-P). 

Este PN es el utilizado en el ámbito de la contabilidad financiera en diferentes escenarios, pero no en todos los que se requiere la respuesta contable. Existen situaciones en los que el PN citado, que podemos calificar como contable, tenemos que ajustarlo para obtener otro PN, que podríamos llamar mercantil, que sirve de referencia en operaciones tan frecuentes, entre otras, como la aplicación de resultados en la gestión del importe de los dividendos a pagar.

No obstante, estas diferencias entre PN contable y PN mercantil que existen en la actualidad, son menores en número de escenarios a utilizar y ajustes a realizar que con la anterior legislación.

En entradas posteriores iremos analizando, en primer lugar, las situaciones o escenarios que requieren la aplicación del Patrimonio neto ajustado o mercantil, y posteriormente, los ajustes o correcciones a realizar en el Patrimonio neto contable.